¿Plotter o impresora? ¿Conoce usted la diferencia?

Los plotters y las impresoras de gran formato siempre van a estar relacionadas, si de artes de gráficas hablamos, pero ambas máquinas tienen diferencias entre sus funciones y áreas de aplicaciones. A continuación le explicamos la diferencia entre ellas.

¿Qué es un plotter?

Un plotter es un dispositivo que se usa principalmente para la impresión de dibujos técnicos y para el corte de precisión de diferentes materiales. En la antigüedad un plotter funcionaba como una impresora pero con un tipo de lapiceros de tinta que trazaba solo líneas, como si fuera casi un dibujo hecho a mano y con el paso del tiempo se fueron sustituyendo con los plotters actuales o impresoras de gran formato que funcionan por inyección de tinta, pixel por pixel. Sin embargo, un plotter no es más que una impresora de gran formato con un precio más elevado que una impresora normal y que se utiliza únicamente para fines industriales. Básicamente, hace la misma función de una clásica impresora con la diferencia de que tiene un área de impresión más amplia.

Tradicionalmente, los plotter se usaban y se usan para trazados en CAD, que se refieren a los que utilizan los arquitectos y los ingenieros. En la actualidad, estas impresoras de gran formato también tienen otras funciones como por ejemplo la impresión de banners.

Plotter de impresión con cuatricromía de tintas

Plotter de corte

El plotter de corte o también llamado de cama plana, funciona de la misma forma de un plotter de impresión, es decir, va de lado a lado pero en lugar de tener un lapicero para la inyección de la tinta, tiene una cuchilla. Por este motivo, se utilizan para el corte de vinil adhesivo, como el que se puede ver en las señales de tránsito, publicidad en los autobuses o en los aparadores de las tiendas.

Entre los plotters de corte tenemos dos tipos:

  • Cuchilla de arrastre: La punta de la hoja no está en el centro del eje, lo que hace que tenga una estructura más simple y un trazado más rápido, además, son más económicas por esta razón.
  • Cuchilla tangencial: Esta tiene un cabezal de corte más complejo, ya que tiene un motor que hace que la cuchilla pueda levantarse, girar y volver a colocarse en su posición original. Tiene por ventajas, trabajar ángulos agudos, materiales gruesos y difíciles de cortar por su extrema presión.

También están los plotter de corte laser o CNC con superficie plana, que son una forma especial de plotter porque no corta, ni graba el material con una cuchilla, si no como su nombre lo indica, con láser.

Ventajas:

  • No ejerce presión física sobre el material.
  • Puede cortar formas pequeñas por la presión que tiene.
  • Excelente para resaltar letras o logotipos.
  • Se pueden combinar diferentes láminas recortadas al pegar.

¿Superficie plana o rollo?

Existen dos diferencias fundamentales para el funcionamiento de los plotters, ya sea de impresión o corte que es la superficie o el material sobre el cual vamos a trabajar. Con un plotter para superficie plana o de mesa, el material a trazar o cortar permanece plano como el cartón por ejemplo y se puede fijar a la mesa de trabajo. El cabezal de corte de un plotter de superficie plana puede adoptar muchas formas diferentes según las demandas del material a trabajar. Esta variedad de usos posibles tiene su precio y los costos de un plotter de superficie plana a menudo comienzan en el rango de cinco dígitos.

Con el plotter de rollo, por otro lado, el material que normalmente es adhesivo, se mueve hacia adelante y hacia atrás en un eje, el cortador se mueve en un segundo eje. Esto quiere decir que se necesitan velocidades más altas y este método no es adecuado para todos los materiales. Los plotters de rollo se usan principalmente para láminas. O se apoyan con firmeza sobre el eje debido a la fricción o están perforados en el borde y se fijan de esta manera.

Plotter de rollo

¿Qué es un gráfico vectorial?

Para imprimir o cortar con un plotter, es importante y necesario tener el diseño en forma de gráfico vectorial o igual llamado representación bidimensional, porque así el cabezal de impresión o la cuchilla de corte pueden moverse a lo largo de las líneas ya definidas por el gráfico. Un gráfico vectorial es una imagen que se guía en las líneas de una imagen, es decir, la conexión entre los puntos que tiene la imagen. La diferencia que existe entre los gráficos vectoriales y los gráficos de pixeles, es que estos se pueden ampliar infinitamente sin perder nitidez. Por eso, es más utilizado para logotipos y formas simples.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *