Hoy día la imprenta está donde quiera que volteemos a ver y es difícil imaginar un mundo sin ella. La tecnología se encuentra en constante cambio, lo que hace más amplias las posibilidades en este campo y con eso me refiero a la impresión digital, hace algunas décadas estos procesos serían impensables. Para llegar a donde la imprenta se encuentra el día de hoy, tuvo que pasar por un proceso de miles de años.
Nacimiento de la imprenta en el antiguo Egipto
Para definir lo que quiere decir la imprenta, es necesario conocer su comienzo en la historia. El término se utiliza generalmente para un proceso en el cual se necesite reproducir un original. Las primeras plantillas de impresión se encontraron en Mesopotamia y Egipto, tratándose de rollos y sellos con los que se sellaban documentos, cantaros y tumbas. También, los primeros libros fueron impresos en China bajo este proceso y consistía en una tabla de madera tallada, tiempo después se crearon los sellos móviles metálicos.
Invención de la imprenta en Europa
Luego de la invención en China de los sellos móviles, Johannes Gutenberg convirtió el libro en un artículo de producción en masas. Su máquina de impresión con letras metálicas, fue un moderno desarrollo para la impresión y reprodujo de forma rápida y económica varios ejemplares. No solo la prensa fue innovadora, sino también las tintas a base de aceite que de igual forma revolucionaron la imprenta. A los años siguientes se empezaron a aportar ilustraciones en los libros con grabados de cobre.
Impresión en piedra
Este fue el primero proceso de impresión plana y por lo tanto el más antiguo. Se utilizó una piedra de base plana como plantilla de impresión, ya que esta repelía la tinta grasosa en las zonas sobre las que no se quería imprimir. Dicho proceso litográfico se utilizó en la elaboración de notas, rótulos, carteles y mapas porque permitía la impresión en colores, por lo que fue el más utilizado por mucho tiempo.
Producción masiva o prensa de alta velocidad
Otro gran avance para la imprenta fue el uso de una máquina de impresión de cilindros a una prensa de alta velocidad, facilitó el uso y redujo el tiempo porque realizaba más pasos de forma independiente. Sin embargo, las técnicas actuales todavía respetan el principio de impresión de plano sobre plano, que es un proceso que requiere mucho tiempo. Richard March Hoe realizó un gran aporte a la revolución industrial con la invención de la imprenta rotativa que funcionaba por medio de cilindros y así se podía ejercer mayor presión, además, se amplió para incluir la alimentación de papel en rollo, que por consecuente aumentó las velocidades de producción.
Linotype
El inventor Ottmar Mergenthaler fue el padre del Linotype, otro aporte tecnológico de impresión creado en Alemania. Esta máquina simplificó la impresión de periódicos, dado que organizaba las matrices en una fila por máquina y así era posible ahorrar más tiempo en comparación con la imprenta rotativa, porque se tenía que poner una cinta perforada por separado para luego ensamblarse en cada bloque y eso hacia la tarea más laboriosa. El proceso se reemplazó únicamente con la llegada de los procesos digitales como la autoedición.
Impresión offset
Luego del Linotype siguió la invención de la impresión offset, el cual todavía se utiliza para las grandes tiradas de impresión. Lo interesante de este proceso se entra en todas las posibles aplicaciones que se le puede dar y no solo en su eficacia porque la lista de materiales que se puede usar es extensa además del papel. La desventaja de este tipo de máquina de impresión continúa siendo el trabajo de mantenimiento y los costes de adquisición elevados.
Impresión digital
La impresión digital que es la más popular hoy día, tiene pocos años de existencia y se pasa en el uso de cargas eléctricas. Entre las ventajas están que no requiere de ningún formulario de impresión estático, es decir, que hasta las ediciones pequeñas se pueden imprimir rentablemente. Además, su historia va de la mano con la invención de la electrofotográfica y tiempo después la invención de la primera fotocopiadora que utilizaba los mismos principios, pero se hizo más notoria cuando se le introdujo la producción en color, tal y como la conocemos en el presente.
Llegada de la impresora doméstica
Hasta principios de los años 80s, la impresión todavía era una tecnología únicamente para el sector industrial, ya que las máquinas tenían costos muy altos para oficinas y hogares. Luego de la invención de las impresoras de inyección de tinta, laser y de matriz de puntos se produjo un cambio y a pesar de que la impresora láser doméstica todavía tenía un costo que no era accesible, algunos años más tarde, se convirtió en un dispositivo de venta masiva.
La impresión en la actualidad
Sin duda la historia de la impresión ha pasado por muchos cambios para llegar a lo que conocemos hoy día y se esperan muchas innovaciones más. Los diferentes procesos de impresión son cada vez más económicos y rentables por las grandes tiradas que se pueden realizar. También es importante destacar las impresiones ecológicas con el uso de nuevas tintas eco solubles, las impresiones de látex y los dispositivos de ahorro de energía que lo hace menos contaminante y permite el reciclaje de papel. Todavía hay una gran lucha para dejar de utilizar tintas UV y se espera que con el desarrollo de los medios digitales se pueda lograr, sin embargo, imaginar un mundo sin impresiones está lejos de la realidad.